La Depresión

    ¿Quién no ha dicho alguna vez: "estoy deprimido"? Afortunadamente, sólo es una emoción temporal, originada por algunos problemas que provocan un bajo estado de ánimo. "Estoy de bajón" dicen los jóvenes. Tras unas horas, o algunos días, desaparece con el simple cambio de las circunstancias o el apoyo incondicional de un amigo o familiar. En realidad, esto no constituye depresión.

   La depresión es un trastorno emocional y físico que puede ser grave, moderado o suave. Esta enfermedad conlleva ciertas alteraciones bioquímicas del organismo como la disminución de los neurotransmisores cerebrales, que facilitanla transmisión de los impulsos nerviosos.

    La depresión altera la conducta habitual y también opera un cambio físico en el enfermo: descuido de la indumentaria y el cabello, en el rostro jamás aparece una sonrisa, la mirada parece perdida inexpresiva, se mueve con lentitud y esfuerzo, habla poco y se bloqeua constantemente. Además, se aprecia una incapacidad total de recibir o manifestar afecto y una importante parálisis de la voluntad para realizar cualquier tipo de actividad; lo más significativo es que su imagen y actitud transmiten enorme tristeza.



    La depresión es el trastorno psicológico más frecuente entre la población, afectando sobre todo a las mujeres. Los siguientes motivos pueden explicar este hecho:

- Los numerosos cambios neurohormonales que suponen la menstruación, el embarazo, la menopausia y algunas alteraciones. El exceso o la carencia de ciertas hormonas predisponen a la depresión.

- El papel social marginal que suelen ocupar las mujeres: confinamiento al cuidado de la familia y a las tareas domésticas, lo que contribuye a desarrollar una personalidad patológica.

- Educación emocional: la educación de la mujer no prohíbe la expresión de algunos sentimientos (miedo, tristeza, incapacidad); en cambio, los hombres procuran esconderlos y tienden a refugiarse en las adicciones (alcohol, juego, drogas...). Esto no significa que, mediante las adicciones, los hombres superen las depresiones, pero permiten disimularlas.



   Bueno, hasta aquí he querido presentar la depresión, pero seguiremos hablando de ella. En un próximo artículo explicaré algunos de los síntomas y de las causas de este trastorno psicológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.