Pequeña Historia de la Wicca

    Gerald Gardner era un funcionario británico que pasó buena parte de su carrera destacado en la India. Cuando se retiró en Inglaterra, se inció en la Wicca a través de un grupo que se autodenominaba "El Nuevo Aquelarre del Bosque" liderado por una mujer llamada Dorothy Clutterbuck. "La vieja Dorothy" pertenecía a una larga estirpe de brujas y el aquelarre en que practicaba había existido durante décadas.


Gerald Gardner
  Gardner ya era masón en sus tiempos de funcionario en la India, también había estudiado misticismo oriental durante la mayor parte de su vida y, había escrito varios libros sobre el tema.

  Gardner aunó la brujería hereditaria del Nuevo Aquelarre del Bosque, conocida como Wicca, con ceremonias seudo-masónicas y otras prácticas que estaban de moda tras la Primera Guerra Mundial, creando la religión que se conoce como Wicca gardneriana.

   En 1949, Gardner publicó un libro de ficción, High Magic´s Aid (La asistencia de la Alta Magia), que detallaba los trabajos de un aquelarre inglés, cuyo objetivo era repeler a Hitler usando fuerzas mágicas.

   En Gran Bretaña, la última ley que condenaba a las brujas a muerte fue retirada en 1951. Debido a esa sitaución, las brujas de Gran Bretaña habían mantenido hasta entonces sus prácticas en secreto. En 1954, Gardner publicó otro libro. Witchcraft Today (La Brujería Hoy), acerca de sus prácticas, en donde afirmaba que la brujería británica estaba en activo y gozaba de buena salud. Además de confesarse él mismo como brujo.

   En ese momento, Gardner se hizo famoso y, durante el resto de sus días, flirteó con la prensa convirtiéndose en el brujo oficial del país, incluso fundó un museo de brujería en la isla de Man. En el momento de su muerte, la Wicca gardneriana ya estaba bien establecida, ya contaba con su primer cisma (la Wicca Alejandrina) y con un buen número de aquelarres en Gran Bretaña, Europa y América.

   La Wicca gardneriana no es la única wicca que perduró desde los tiempos de las caza de brujas. Pero sí fue la primera en alcanzar niveles de popularidad bastante importantes. Los libros de Gardner y sus numerosas entrevistas sirvieron para mostrar al mundo moderno la realidad de la práctica de la brujería; por este motivo, Gardner es considerado como el fundador de la Wicca moderna.

   Desde 1951 muchos wiccanos han evolucionado desde la Wicca gardneriana hacia otras metas. La wicca ecléctica está considrada como la escuela más común en muchos países, aunque el secretismo y confidencialidad que la rodea hace imposible saber cuantos miembros cuenta.

   La Wicca Moderna se deriva principalmente de dos líneas diferentes: la gardneriana y la escuela de la autora Z. Budapest (Wicca Diánica).

   Los gardnerianos y, como evolución de éstos, los alejandrinos son organizaciones jerárquicas, que poseen ritos de iniciación, grados o niveles de conocimiento y un conjunto de rituales y prácticas definido. Estas tradiciones podrían calificarse de versiones de Alta Magia Ceremonial de la Wicca.

   Se debe pasar por unos cursos de aprendizaje y demostrar cierta habilidad antes de que una persona sea admitida para llevar a cabo la iniciación.

   La pertenencia al grupo se mantiene en secreto (más que en otras Tradiciones wiccanas), así como las fechas y los lugares donde se reúnen.

   Los grupos diánicos son feministas y partieron fundamentalmente de los movimientos de reivindicación de la mujer en la década de 1970. Han evolucionado a partir de las enseñanzas de mujeres como Z. Budapest, Starhawk y muchas otras feministas no tan famosas.

Z. Budapest



Starhawk

   Estos grupos están orientados hacia la Diosa, son poco partidarios de las iniciaciones o reglas y son más permisivos en cuanto a las prácticas y creencias. Por todo esto son los grupos con los que más me he identificado siempre.

   En ocasiones, estos grupos se publicitan profusamente en librerías y lugares frecuentados por personas afines a la vida alternativa, la ecología y todo lo relacionado con el movimiento New Age. Su principal propósito es explorar la espiritualidad femenina -indistintamente si la practican hombres o mujeres- y practicar la Magia de forma consciente.

   Existen otras Tradiciones Wiccanas que evolucionaron en respuesta a los intereses de aquellos que anhelaban una religión que pudiera satisfacer sus necesidades particulares. Existe, por ejemplo, una Tradición Wicca Homosexual, otra que adora al panteón griego y otras que siguen Tradiciones Célticas.

    Por otro lado, existen varias Tradiciones de familia que son creencias o prácticas que preservan los miembros de una estirpe durante generaciones.

    El libro, Aradia: or the Gospel of The Witches (Aradia o el Evangelio de las Brujas) de Charles G. Leland, fruto de una amalgama de fuentes, fue escrito hacia 1900 y es el libro de referencia de la Tradición Strega; a pesar de que muchos de sus seguidores han aprendido las prácticas y la sabiduría de sus madres y abuelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.