El Armónico 5. Por Tito Maciá y Miguel Garcia Ferrández.

  En la tradición hebrea el número cinco está asociado a la letra Hé y expresa los conceptos de inspiración, fijar y convertir. En el Tarot se relaciona con la carta número cinco representada por el Sumo Sacerdote y asociada al signo zodicacal de Tauro regido por el planeta Venus Para los pitagóricos el número cinco es el resultado de la suma del primer número par con el primer número impar ( 2+3), le llamaban el número nupcial, de la armonía y del equilibrio. El cinco o su figura, la estrella de cinco puntas, con el diseño de la punta hacia arriba es el símbolo del ser humano y también es el símbolo tradicional del saber.

   En este gráfico se representa al ser humano con los brazos separados y las piernas abiertas, dispuesto en forma de cruz de cinco puntas.

La estrella de cinco puntas representa también los cinco sentidos. Igualmente, el cinco es el pentagrama sobre el que se escribe la música y la experiencia interior nos lleva a la visión de la belleza triunfante.

  El cinco además de su simbología particular, se corresponde con el simbolismo de Venus y con la Shefira "Netsah", la emanación de la gracia, asociada a este planeta.




 Los cabalistas la denominan la esfera de Venus. La imagen mágica de esta Sephira es la de una bella mujer desnuda. Dice Dion Fortune que " el adorador de un dios en esta esfera entra en comunión con él por medio de las artes; en la medida en que sea artista".

 El número cinco aparece en el diseño orbital geocéntrico de Venus donde las retrogradaciones del planeta, van formando bucles hasta configurar una roseta de cinco pétalos.

  El cinco como respuesta a lo que se puede esperar de Venus, en la conducta humana, es análogo al los impulsos que recibe la voluntad para valerse de materiales, imágenes o sonidos que expresen las percepciones creativas y guarda relación con los adornos, la belleza, el estilo personal, y las labores artísticas o creativas.

El armónico cinco está formado por ritmos de Quintilio, su secuencia pasa por la conjunción, el Quintilio, el biquintilio, de nuevo el biquintilio de retorno, el quintilio de retorno y otra vez la conjunción.

  El armónico cinco es análogo a la Casa V. Esta es una zona de actividad creadora, la actuación de esta casa se manifiesta como la acción de descender para producir algo nuevo, es decir, se manifiesta como el armónico cinco, de manera creativa. Es en este ámbito del tema natal donde se exteriorizan las fuerzas creativas. Al igual que la Casa V, este armónico tiene diferentes canales de manifestación. En sus activaciones rige la facultad de autogobernarse libre y conscientemente en los actos externos, dependiendo únicamente del nivel de conciencia desarrollado por cada persona, de tal manera que puede optar por manifestar su energía a través de actividades ordinarias, de ritmos repetitivos o bien de forma sutil y creativa.

  La secuencia del armónico cinco, nace como todas en el Ascendente, pasa por la Casa III; pensamientos, ideas o actividad mental (también romántica, si tomamos el significado de Casa III como las relaciones con amantes ). Continua su secuencia por la Casa V; creaciones, juegos y relaciones intimas o creativas; sigue por la Casa VIII que significa entre otras cosas transformaciones o cumpliendo de los deseos a través de los demás (que igualmente pueden ser sexuales o carnales ), finalmente atraviesa la Casa X señalando el logro de metas sociales, ( como puede ser el matrimonio ) o reconocimientos por las creaciones y de nuevo reinicia su periplo partiendo del Ascendente.

Palabras clave: estilo, artificio, compulsión, movimiento repetitivo, poder, forma, construcción, destrucción.

  Su relación con el quintil nos habla de aligeramiento y libertad de expresión, momentos en los que la mente fija su atención en algo, con la agudización de los sentidos, "estar con los cinco sentidos". Se relaciona con los artificios de los que nos valemos para hacer mas grata la existencia y también las situaciones en las que nos vemos obligados a inventar o crear con nuestro ingenio y nuestra habilidad, algo nuevo para superar un asunto. El quintilio siempre indica situaciones en las que se debe de fijar la atención en algo que surge desde el interior, como una llamada que nos hace aguzar los sentidos y nos obliga a observar, escuchar o a tener en cuenta. El ritmo del biquintil, se relaciona con las necesidades de enmendar o reemplazar algo, son los momentos de demandas activas y de variaciones en la manera de proceder o en el estado de ánimo. Si el armónico cuatro se relacionaba con trabajo puro y duro, el cinco es el armónico del trabajo creativo, el que se realiza por que le nace a uno desde el interior y no está sujeto a condicionantes de horarios.

  El armónico cinco tiene una imbricación con el cuatro por su acción sobre la Casa X. Si el armónico cuatro expresaba el logro social a través del esfuerzo personal, el cinco habla de logro o reconocimiento social a través de las creaciones o el estilo personal. También se imbrica con el seis, a través de la Casa III, porque a fin de cuentas en el cinco se parte de un proceso mental, como en el armónico 6, y representa el puente que permite unir las ideas con la materia.

  Por un lado el armónico 5 representa el nivel de creatividad y la capacidad de elaboración; señala el poder de la mente sobre la materia, el dominio mental capaz de trasformar la materia inerte en creaciones útiles o bellas. Indica el esfuerzo de la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto mas bello o útil. Este armónico se puede asociar con la gracia creadora y el estilo personal en las elaboraciones creativas. Como dice Addey el armónico 5 es poner juntos forma y materia, es el arte como artificio, construcción de artefactos o de cosas que no existen de manera natural. Por otro lado Addey también otorga a este armónico una connotación de poder, pues si uno es capaz de organizar la materia, ejerce un poder sobre ella. En el cinco aparece igualmente lo no natural, lo creado de manera artificial .Otra faceta del cinco, nos habla de pautas compulsivas y movimientos repetitivos, que, en su aspecto positivo puede asociarse con la creación de ritmos, o en caso contrario, de una pauta forzada de comportamiento, de tal manera que puede dar lugar a obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa. En su faceta negativa puede dar también tendencias destructivas.
 
  Cuando en un tema natal aparece la flor de cinco puntas más destacada que las demás, podemos pensar que se trata de personas que están con los "cinco sentidos" y que a lo largo de su vida realizarán esfuerzos con la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto mas bello o útil. Este tipo de individuos suelen tener una gracia creadora y un estilo personal en sus elaboraciones artísticas o creativas. Pero también puede aparecer en personas que manifiestan su energía a través de actividades ordinarias, de ritmos repetitivos o bien con pautas compulsivas, que en su aspecto positivo puede asociarse con la creación de ritmos, o en caso contrario, de una pauta forzada de comportamiento, de tal manera que puede dar lugar a obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa. En esta faceta negativa puede dar también tendencias destructivas.

  El armónico cinco suele percibirse de forma sutil y creativa, puede facilitar logros sociales, pero siempre a través del esfuerzo personal, del trabajo creativo, el que se realiza por vocacion y no por obligación. Casi siempre se observa en individuos que tienen un importante desarrollo en su creatividad y buena capacidad de elaboración; tienen dominio mental capaz de trasformar la materia inerte en creaciones útiles o bellas, en la medida en que sea artista, en otro caso se puede esperar una acción notable del poder de su mente sobre la materia.



Temas de Estudio

Leonardo da Vinci


  Leonardo tiene el la flor de cinco pétalos más destacada que todas las demás. Es uno de los reconocidos constructores de artificios y artefactos.

  Nadie como Leonardo puede representar mejor a ese tipo de personas que están con los "cinco sentidos" y que a lo largo de su vida realizan esfuerzos con la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto mas bello o útil. Leonardo inventa, diseña y construye toda una diversidad de artilugios bélicos y civiles, aparte de su reconocida obra artística, su analogía con el armónico cinco le añade movimiento, así sus personajes son ricos en movimiento y su inventiva abarca también las labores arquitectónicas, decorativas y escenográficas; como Newton se ocupa de los problemas de la dinámica, de óptica y del movimiento de los planetas.





Kepler

  Este astrónomo alemán de familia noble estudia matemáticas y entra al servicio del emperador Rodolfo II como matemático y astrónomo.
  Ese estado de los cinco sentidos abiertos le lleva a formular nuevas leyes astronómicas y crear nuevos aspectos astrológicos. Elabora tablas astronómicas y almanaques muy curiosos. Kepler sin duda ha realizado esfuerzos con la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto, más ordenado y útil.





Jung

  Sobre el tema natal de Jung sobresale una enorme flor de cinco puntas.

  Este contradictorio personaje que afirmaba no tener ninguna convicción definitiva, es uno de los grandes pensadores creativos del siglo XX.

  El sistema psicológico elaborado por Jung es muy creativo y complejo, como todas las acciones relacionadas con el armónico 5






 Estos dos personajes tienen en común su capacidad creativa fuera de lo común, Alfred Hitchcock en el cine y Ramon Areces en el mundo empresarial, pues a él se debe la creación del Corte Inglés
 
 





 
© Tito Maciá y Miguel García Ferrández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.