El Armónico 9 por Tito Maciá y Miguel García Ferrandez

   El nueve es el número de la triplicidad de lo triple, se representa por medio de tres triángulos enlazados regularmente. En la antigua Grecia estaba consagrado a las nueve Musas y la conexión con ellas. Se relaciona también con los años novenos o "eneáticos", regidos por Saturno y bastante utilizados en Astrología tradicional. Nos habla del noveno día de nacimiento, de los nueve meses del embarazo o del noveno año a lo largo de la vida como un momento crítico y determinante. El nueve tiene que ver con los años climatéricos, que significan del "escalón", y son los periodos de la vida considerados críticos o del final de una actividad; como el periodo de la vida que precede y sigue a la extinción de las funciones genitales. En el Tarot el nueve se corresponde con el simbolismo del Ermitaño y se identifica con los iniciados y los profetas.
  La analogía planetaria de este armónico está asociada a Júpiter, el cual, en la interpretación astrológica, es considerado como un foco de la conciencia humana, se asocia con la conciencia moral, el sentido de justicia, y representa el sano juicio y la condescendencia. En otro sentido simboliza el orden autoritario que se impone desde el exterior y se corresponde con la ley y el poder de la justicia.

  Júpiter, como el armónico 9, se percibe abiertamente en los estados de satisfacción y de comodidad; es la conciencia del rico, del colmado de bienes. Se nota como tener derecho al disfrute, estar en posesión de la razón. Se asocia con el conseguir, ganar, salirse con la suya y sacar fruto.

   La posición de Júpiter dentro de un tema natal, nos indicará el sector de la vida en el que el individuo tiene alguna concesión que lo liberará de alguna carga y le otorgará algún privilegio al igual que la intensidad del armónico nueve señala el grado de libertad.
  La promiscuidad jupiteriana se manifiesta en la vida de los individuos como un apetito desordenado hacia los deleites de la vida, tanto carnales -lujuria-, como en todo tipo de excesos que persigan la satisfacción individual. Igualmente, el armónico nueve nos habla de la búsqueda de placer y relax. Por eso se relaciona también con la tendencia a dormir en demasía y el descuido en las obligaciones (pereza). Este armónico y Júpiter son los responsables del amor a la vida fácil.

  Las mejores o más agradables sincronicidades de Júpiter, igual que las del armónico 9, se relacionan con las situaciones prósperas y los acontecimientos satisfactorios y se deja notar en los estados de afabilidad que hacen que los individuos se muestren amables, benignos, expansivos y joviales, y los inclinan hacia la equidad, la justicia y las buenas intenciones.

  Júpiter se relaciona con los sitios de altitud, las zonas elevadas, con lo más alto o alejado. Por ello se asocia con lo exterior, al igual que el armónico 9 indica lo más alejado o desconocido y los desplazamientos hacia esa clase de lugares, así como el trato con personas de procedencia exterior o de cierta jerarquía, como pueden ser los forasteros, extranjeros, clérigos, juristas, catedráticos etc.

   También se relaciona con las personas o lugares que causan admiración, aquellos personajes que llaman la atención por su esplendor, conocimiento o porque sobresalen de algún modo. Igualmente se relaciona con los lugares admirables de inexcusable visita turística, como las iglesias, las estaciones, las carreteras nacionales, las universidades etc. Júpiter y el armónico 9 representan los movimientos turísticos y todo lo que se relaciona con ellos.

  Al igual que Júpiter, el armónico 9 se puede asociar con desplazamientos largos y situaciones prósperas o relajadas.

  El armónico 9, simbólicamente, está asociado a la novena Casa y los asuntos que a ella competen. Las personas de armónico 9 elevado son de temperamento filosófico - especulativo, suelen ser personas reflexivas, idealizadoras que disciernen, teorizan, experimentan y tratan de influir con sus ideas en el medio al que pertenecen.

  La acción de este armónico se percibe en la conformación intelectual del individuo, con mayor desarrollo de la mente superior, buena capacidad de comprensión y de abstracción y el progreso de las facultades intelectuales y morales a través de la experiencia.

   El armónico 9 induce a la búsqueda de las más altas metas espirituales, o intelectuales. Las personas del 9 representan o aparecen como maestros superiores, el guía que ayuda a la realización de los más altos ideales, demostrando un buen nivel espiritual. Por otro lado el armónico nueve nos habla de los momentos previos o posteriores a una acción, e igualmente de sucesos que suponen la liberación de las obligaciones o el fin de tensiones.

   Cuando este armónico se encuentra activo, puede percibirse como tomar un respiro, relajarse, descansar o recuperarse y permite sentir la felicidad en sentido interno. Tiene un efecto relajante y se percibe como la liberación de las obligaciones o el fin de tensiones. Se relaciona con la producción de endorfinas.


Las secreciones de endorfinas

  El novil y el armónico 9 están asociados a las secreciones de endorfinas y los estados de felicidad, relax o la sensación de alegría que resultan de su acción. Las endomorfinas tienen una actividad de carácter morfínico. Intervienen sobre las neuronas siguiendo tres modalidades; inhibición directa de la actividad neuronal, excitación e inhibición indirecta de otros neurotransmisores.

   Palabras clave: felicidad en sentido interno, descanso, liberación de obligaciones, fin de tensiones, relajación, recuperación, producción de endorfinas.


Relación con otros Armónicos


  El armónico nueve se relaciona especialmente con el seis y con el 3, con quienes se imbrica en los significados de las Casas V y IX y completa el grupo de los armónicos liberadores y creativos.


Ritmo de los Aspectos

  El armónico nueve está formado por los ritmos del novil; se inicia en la conjunción, forma el primer novil (40º), luego el binovil (80º), llega al trigono (120º), alcanza el trinovil (160º) y regresa por el trígono, de nuevo el binovil, otra vez el novil y llega de nuevo a la conjunción. Su secuencia completa forma una estrella compuesta por tres Grandes Trígonos.

Esta figura expresa cambios que liberan de todas las opresiones.



  El novil puede considerarse como un aspecto menor poco utilizado y casi desconocido. Surge de la división de la circunferencia en 9 partes, que equivale a una distancia angular de 40º. El novil tiene un efecto relajante y liberador asociado a los tres grandes trígonos que forman su secuencia completa.

Este armónico es notable en personas que llegan a ejercer la función de maestros espirituales o son grandes viajeros.


Mahoma


Creía que sus revelaciones procedían de un libro guardado en el cielo que sólo llegaban a conocer los puros. Las enseñanzas de este maestro espiritual se inician con la Hégira o la peregrinación a la Meca.
Enseñanzas espirituales, peregrinaciones y libro de predicación son análogos a las actitudes más puras de este armónico y de la Casa con la que se corresponde.




Martin Luther King


  Licenciado en Teología, a sus 24 años es un joven ministro baptista. Su primer trabajo fue de predicador en Atlanta.

  Según él mismo relata " Tenía dos caminos a elegir: ¿Me tenía que inclinar por el Ministerio o, por el contrario, dedicarme a la tarea de educar?.

  Un camino u otro son análogos al sentido del armónico nueve. Como también sus grandes viajes, hacia África, Europa: Londres, París, Roma y el Vaticano.     

    Su primer libro se titula "Los viajeros de la libertad".



 
Rudolf Steiner.


   Este filósofo, conferenciante y astrólogo, es el fundador del movimiento filosófico y espiritual conocido como la Antroposofía.

   Fundó las escuelas Waldorf para desarrollar nuevos y radicales conceptos pedagógicos desde un punto de vista espiritual.

  Todas estas cuestiones son análogas al armónico nueve y la casa con la que se relaciona simbólicamente.



Allan Wats


Este personaje como los anteriores, está marcado por él significado del armónico 9.

Es doctor en filosofía y teología. Emigró de Inglaterra a Estados Unidos. Era pastor de la Iglesia anglicana y pasó varios años en Japón donde estudió budismo-Zen.
Ha sido uno de los conferenciantes y escritores de filosofía modernos. Ha enseñado en las universidades americanas filosofía y religiones comparadas.

Todas estas cuestiones son análogas al armónico 9.




William Lilly.

  Es uno de los grandes astrólogos ingleses que fue influido por el Alcabitius. Publicó una serie de almanaques proféticos y otras obras similares bajo el seudónimo de Merlinus Anglieus.

  Fue el más prominente astrólogo de sus tiempos.



Demetrio Santos


Este conocido astrólogo español representa la mayor autoridad moral dentro de nuestro universo astrológico nacional.

Demetrio ocupa la imagen y el lugar del maestro o del catedrático de nuestra cultura, por ello es sin duda un buen representante del armónico 9 .


© Tito Maciá y Miguel García Ferrández.

Comentarios

  1. Cómo puedes obtener esas formas y colores??? Puedo hacerlo con mi propia carta???

    ResponderEliminar
  2. Se hacen con el programa Armon, que puedes bajarte de mi página web junto con su manual correspondiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.