Los Aspectos Disonantes entre Mercurio y Saturno en una Carta Natal.

    Aquí se exteriorizaría el lado más oscuro o conflictivo de esta combinación. En estos nativos, la mente tiende a ser suspicaz y, en algunos casos, puede incluso ser maliciosa Ve el lado malo de las cosas o de las personas y tiende al pesimismo y el fatalismo. Suelen ser individuos más bien inadaptados o poco sociables, que tienen muchos miedos, angustias o fobias. Pueden ser personas estrechas de miras, y con inseguridad o falta de confianza en sí mismos. Debido a su visión pesimista de la vida, caen fácilmente en la melancolía o la depresión, o son presa de toda clase de temores. Pueden tener un carácter seco, lacónico, reservado, envarado o de una franqueza desagradable y, asimismo, guardar rencor durante mucho tiempo por cosas de poca importancia.

   En muchos casos, esas personas son cortas de miras, siempre se aferran a las normas y las aplican con gran rígidez. En consecuencia, sus métodos siempre son estrictos, por lo que, si son educadores, se basarán en la rígida disciplina, probablemente la misma que ellos sufrieron cuando eran niños. Conservadores en sus ideas, temen los cambios o desconfían de ellos. Sus proyectos corren el riesgo de fracasar, o el éxito puede llegar tras un arduo trabajo y mucho tiempo.

   A veces, encontraremos en estas personas dificultades en el lenguaje (dislexia, tartamudeo). Físicamente, este contacto puede ser perjudicial para los huesos y favorece todo tipo de parálisis. También puede propiciar accidentes que afecten a la vista. Frialdad o desacuerdo con los hermanos o posible fallecimiento de éstos.

   Ejemplos de personajes: el zar Nicolás II, Enrique VIII de Inglaterra, Leónidas Breznev, el conde-duque de Olivares, Robespierre, Yasser Arafat. Encontraremos también estos contactos en cartas natales de personalidades de la ciencia y la política: Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Benjamin Franklin o Simón Bolívar.

Leonardo Da Vinci tenía oposición Mercurio-Saturno. No obstante está amortiguada por la Dominación de Neptuno, lo cual haría que fuera una persona sensible e intuitiva y con capacidad artística. "Amortiguar" no quiere decir anular, pues el seguiría teniendo una mente rigurosa. Este es un ejemplo de como un Planeta Dominante puede ayudar. El impacto de Neptuno en el Destino de la persona -casa X-  hace que la rigurosidad de la oposición Mercurio-Saturno se ponga al servicio de la intuición y la compasión -Neptuno-.


Simón Bolívar también tenía una oposición Mercurio-Saturno. Muy apropiada para un militar, pues se relaciona con una férrea disciplina. No obstante, el hecho de tener un Dominante Solar y un Co-Dominante Jupiteriano. Haría que pusiera su disciplina y su rigurosidad al servicio de su voluntad e ideales.

Comentarios

  1. ¿Si saturno está en caída esto es peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero el estado de un planeta no depende solo de su situación por signo. También depende del conjunto de aspectos que recibe y del estado de su regente.

      Eliminar
  2. Tengo este aspecto en mi carta y me identifico con algunas cosas, aunque gracias a que mi Mercurio está en Géminis en la casa 7, este aspecto duro con Saturno no me presenta mayores problemas.

    ResponderEliminar
  3. lo puesto aqui en en su mayor parte cierto, yo la tengo con mercurio en piscis en el medio cielo, con saturno en geminis casi en conjuncion plena en el ascendente, muy dificil de procesar y sobrellavar.

    ResponderEliminar
  4. Mi saturno en cáncer, a pocos grados de leo, oposición mercurio en saturno; mi dominante es urano (casa doce) a pocos grados del ascendente. Y sí, hay que trabajar en ello...

    ResponderEliminar
  5. Pues ni Newton ni Leonardo eran cortos de mira, mas bien si muy disciplinados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tuviesen Planetas Dominantes u otras configuraciones que contribuyesen a paliar o neutralizar estos rasgos. Toda configuración debe ser integrada en el todo del horóscopo.

      Eliminar
  6. Mercurio en Virgo conj Asc en Virgo.Saturno en Géminis y conj M.C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.