Consideraciones Universales de la Luna Llena de Marzo.

   Llamo Consideraciones Universales a esas tendencias que produce la Luna Llena  que influiran sobre todos los países de forma global. Para eso una vez levantada la carta de la Lunación para cualquier sitio del mundo podemos fijarnos en varias cosas, pero las que pongo aquí son las que yo considero claves. 

  Para empezar se puede calcular la carta de luna con la Flor Armónica, esto nos mostrará cual será el Armónico Dominante y por tanto, la energía envolvente que predominará, en este caso hasta finales de Abril. La Flor Armónica se basa en las relaciones angulares  que establecen los planetas en la carta de la Lunación y en los aspectos que predominan.


    Se puede observar en la Carta de la Luna Llena levantada para Madrid, de aquí arriba, que predomina el armónico 12 con 8.71 astrodinas, que corresponde con los 12 pétalos de color verde brillante alarados. Tened en cuenta que aunque esta carta está levantada para Madrid, aquí lo que nos interesa es el dibujo de la Flor central y los astrodinas que tiene cada armónico, pues su influencia es universal.  Teniendo en cuenta esto veamos lo que simboliza el Armónico 12.

   El numero doce en la tradición hebraica es un número divino porque sirve para medir los cielos; en el zodiaco hay doce signos. Dios eligió a doce familias de Israel y les confió doce príncipes; ordenó que hubiese doce piedras en el fondo del Jordán y que se engastarán doce piedras sobre el pectoral del sacerdote.

   En la tradición hebrea el 12 significa giro circular, el doce divide el cielo, por ello se dice que es el número de las divisiones celestes. El doce divide el año en doce meses o en doce signos. El simbolismo del doce contiene la consumación de lo creado en la tierra por el cielo, por consiguiente representa la encarnación, el descenso en la materia, la entrada en el mundo y la manifestación.

   El armónico doce resuena de manera similar al planeta Neptuno, regente de Piscis y de la doceava Casa.  La esfera de actividad individual de Neptuno, se ciñe al inconsciente profundo, donde es necesario bucear para conocer o apreciar sus efectos; que son siempre de naturaleza psíquica. Neptuno actúa de manera velada y oculta, como este armónico sus acciones apenas se aprecian en el exterior.. Su esfera de acción se sitúa en la doceava Casa, y sus intervenciones se aprecian en las situaciones de experiencias colectivas, como en las religiones, las sectas o las agrupaciones políticas idealistas. El reino indiscutible de Neptuno es el mar; las aguas libres sin fronteras. El agua es también símbolo de la vida espiritual. Pero Neptuno también simboliza las privaciones de libertad o las prisiones.

   El ritmo de este armónico recorre su período en tramos de treinta grados, nace en la conjunción, pasa por el semisextil, el sextil, la cuadratura, el trigono, el quincucio y la oposición, de nuevo recorre estos aspectos hasta cerrar el circuito de nuevo con la conjunción, formando una estrella de doce puntas.

  El armónico 12 es análogo a la casa XII, que es al mismo tiempo la expresión de Piscis en los hechos de la existencia. Esta Casa es un lugar de recepción de lo desconocido y de reposo (femenina), de impotencia, de lo extremado (mutable). Aquí se ve lo que no se tiene, de lo que se carece sin posibilidad de obtención, las pérdidas, las privaciones. Es la zona oscura de la existencia. en ella se puede observar lo que el sujeto oculta a los demás o a sí mismo (subconsciente). La Casa XII es el escenario trágico, en donde se representa lo más sórdido de la vida, incluso aquello peor que la muerte, como pueden serlo las situaciones de impotencia prolongada o de pérdida de libertad personal como la que sufren quienes están privados de libertad en las prisiones, hospitales, orfanatos, asilos y establecimientos hoteleros. - Podríamos decir que es la manifestación del concepto griego del "factum", destino del que no se puede escapar y que nos persigue como ajeno a nuestros deseos.- Pero esta Casa es también un lugar de lo trascendente, de lo místico, de los abandonos irracionales (éxtasis místico, arrobamiento) y los momentos de conciencia alterada (locura, embriaguez, droga). 
 
   El armónico doce integra todos los aspectos tradicionales e incorpora dos nuevos, el semixestil y el quincucio, que son aspectos en los que resulta muy importante conocer la dirección de su ciclo, pues se interpretan de manera diferente cuando son aspectos de ida que cuando lo son de regreso.

   El armónico doce se activa con todos los aspectos tradicionales, sin embargo el aspecto que más lo define es el dodecil o semixeltil de 30º por ello tiene un significado de logros por etapas, de ritmo continuado y creador. En este armónico no existe lo parcial sino que implica estados de continuidad integradora, como las diferentes etapas evolutivas por la que una persona debe pasar, que, unas veces son placenteras y otras difíciles o pesadas. 
 
   En conclusión nos toca vivir una etapa bastante "Neptuniana" para lo bueno y para lo malo. Es una  época kármica. No tenemos mucha libertad y cosechamos las cosas buenas o malas de lo que hemos sembrado en el pasado.

    Una vez visto esto podemos pasar a analizar la carta de la Luna Llena de Marzo en una Carta Natal Universal, la cual tiene el zodiaco natural, sin casas.

   Esta carta la podemos analizar de forma global, ya hemos visto en el Armónico Dominante de la Flor Armónica cual es la energía envolvente de este periodo, la del Armónico 12. Ahora vamos a mirar energías más específicas.

    Si hacemos un balance de los signos del zodíaco que predominan, ante todo destaca la energía de Aries. Esto destaca la necesidad que tenemos los humanos de ser independientes y de desarrollar nuestra propia conciencia durante este periodo, lo cual nos obliga a ser valientes, independientes, positivos y espontáneos a pesar de vivir el periodo kármico señalado por el armónico 12. Se trata de un periodo donde claramente predomina el elemento fuego y por tanto es un periodo que nos empuja al idealismo y la autoexpresión, tenemos tendencia a dejarnos llevar por nuestras visiones de futuro. Predomina también la tendencia cardinal por los signos en que se encuentran los planetas y por tanto existe mucha iniciativa, se nota poca influencia de los signos fijos, por tanto nos puede faltar algo de seguridad.

   Sin embargo, cada Lunación nos trae una lección particular. En una Luna Nueva nuestra sensibilidad se dirige hacia un determinado tipo de energía, señalado por el signo en que cae la Luna y el Sol apoya dicha sensibilidad. En una Luna Llena nuestra sensibilidad se centra en un tipo de energía que servirá de complemento y contrapartida a la energía de nuestra voluntad solar. Aquí nuestra sensibilidad se vuelca en Libra. La Luna cae en Libra y por tanto la lección que debemos aprender es la de aprender a cooperar con los demás y crear una armonía y equilibrio en la vida, esto complementa la energía asertiva del Sol. El Sol en Aries se centra en hacer su voluntad y sin embargo, debemos aprender a ceder y cooperar, para evitar caer en el egoismo y el egocentrismo.

   Sin embargo, esta lección no será fácil de aprender. El Sol recibe muchos apoyos por parte de planetas que se encuentran conjuntos con él y en Aries. Encima Plutón cuadra a la Lunación y dificulta todavía más el entendimiento del Sol y la Luna. Además hay otra cosa que dificulta todavía más el aprendizaje de esta lección. Encontramos a Venus regente de la Luna, en el signo de Aries, sometida a Marte, el regente del Sol y encima se opone por aspecto a la Luna, por lo cual la Luna no está bien recibida en Libra. Esto dificulta mucho la lección que la Luna nos trae. Sin embargo, el regente del Sol, Marte, se encuentra en su domicilio de Aries y esto ensalza los valores impositivos masculinos.
 
   Hemos visto que Plutón, todavía tiende a crear más conflicto, al cuadrar a la Lunación y por supuesto, tiende a echar más leña al fuego de la agitación mundial.  Globalmente, Plutón significa el poder de las masas, presiones de colectividad compulsivas, regeneración, fanatismo y obsesión, desintegración y transformación. A veces señala levantamiento populares.  Forcejeos de poder, corrupción, terrorismo, especialmente cuando está Plutón mal aspectado en una carta de Eclipse, Ingreso o como en este caso de Lunación. Tampoco está demás ver los lugares donde Plutón será angular en un mapa ACG pues se trata de lugares donde Plutón se vivirá con mayor intensidad.

Mapa ACG de la Luna Llena del 27 de Marzo. En las Lineas se ve los lugares por donde Plutón será angular. Pulsar la imagen para verla ampliada.

    Sin embargo, a pesar de las difíciles circunstancias y de las tensiones hay una energía que puede resultar balsámica. La de Júpiter. Ya que este planeta por un lado realiza un sextil al Sol y por otro un trígono a la Luna. Todo ello a pesar de que Júpiter se encuentra en destierro. Pero vayamos por partes. Júpiter en destierro, significa que el ser humano esta desarrollando mucho sus cualidades racionales, intelectuales, su curiosidad. El destierro señala que con tanta intelectualización, nos estamos apartando de los ideales espirituales. Esto viene ocurriendo desde que Júpiter entrara en Géminis. En cierta forma, nos apartamos de Dios y de la fe, y ponemos nuestra confianza en nuestro propio intelecto en nuestro sentido crítico. Esto no fomenta nuestra espiritualidad. Relajamos nuestra moral, nos volvemos más escépticos, lo relativizamos todo. Sin embargo, a pesar de todo valoramos el sentido común y alabamos el escepticismo como una virtud que, mediante un cuestionamiento y una duda constantes, nos ayuda a percibir la última y verdadera verdad que está más allá de toda contradicción. No nos interesa Dios, pero si nos interesa la filosofía, o mejor dicho la filosofía más racionalista,  por así decirlo y nos volvemos ingeniosos y enemigos de la credulidad. Todo esto me recuerda mucho la filosofía de Descartes. Esta exaltación del racionalismo, nos ayuda a cuestionarlo todo, y nos impulsa a creer en lo que queda después de haber usado nuestro nuestro sentido crítico. 
 
Rene Descartes, filósofo.
 

   Toda esta tendencia "cartesiana", escéptica. intelectualista, en este momento puede ayudarnos mucho. Ya que ayuda a establecer un puente y un entendimiento entre nuestra voluntad y deseo de afirmarnos y lograr nuestra voluntad (Sol en Aries) y nuestra necesidad de armonizarnos con los demás y hacer concesiones (la Luna en Libra) que al fin y al cabo es muy importante en este momento.  

  
   Dicho esto podemos mirar en el mapa ACG, los lugares donde estará angular el Sol, pues allí predominará más la asertividad, donde estará angular la Luna pues allí habrá más tendencia a la cooperación y finalmente donde estará Júpiter, pues en ese lugar se podrán dar más logros intelectuales, literarios, etc. y predominará cierto racioanalismo.

Mapa ACG de la Luna Llena de Marzo donde se muestra a través de  las líneas las zonas del planeta donde el Sol, la Luna y Júpiter serán angulares. Pulsar la imagen para verla ampliada.
      Y estás son solo algunas de las cosas de la Lunación que considero claves. Un racionalismo y escepticismo que dadas las circunstancias lo considero una ayuda, en un momento en que nos envuelve una energía neptuniana (la del Armónico 12).  Esto genera una tensión entre esta tendencia intelectual y la atmósfera nebulosa de este periodo.  Con un Plutón peligroso que nos dificulta las relaciones con los demás. Está claro que el racionalismo es una buena contapartida para compensar el fanatismo plutoniano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.