Perspectiva Budista del Sol: El Sentido del Yo.

    Sigo con esta serie de artículos dedicada a la visión budista de la astrología. Tengo que decir que estoy encantado de que esta visión guste, ha tenido muchos visitantes y por eso seguiré con ella. Hoy quiero hablaros del Sol que tiene que ver con el Sentido del Yo. En esto tampoco difiere mucho de la astrología tradicional occidental.

    El Sol es el cuerpo más extenso del sistema solar y el que ejerce de manera más clara su influencia astrológica. Representa las influencias centrales para uno mismo: aquellas sobre el sentido del Yo, es decir, la identidad primaria, que comprende las creencias centrales del individuo. El Sol señala dónde están nuestros intereses o dónde tenemos tendencia a poner más dedicación.

    De acuerdo con el Budismo, el sentido del ser es un fenómeno interdependiente. La meditación en torno a él contempla diversos factores: familia, educación, nivel socioeconómico y, por último, el entorno cultural y étnico. La suma de éstos elementos y otros factores sutiles como los astrológicos crean la totalidad holística del ser. Los budistas no reconocemos que un alma sea independiente del sí mismo. El Yo es una corriente de conciencia que fluye de una vida a la siguiente. Lleva las impresiones kármicas de todas las existencias. La visión budista del alma la define como un flujo transitorio de conciencia e impresiones.

    La colocación del Sol en la carta muestra los factores astrológicos que influyen en el ser. Los budistas incluimos a la astrología como parte de la imagen total del Yo que no puede existir separado del ser. El Yo puede sentir que es independiente, pero la realidad contradice esa creencia surgida de la necesidad de sentir que existe.  De esta manera, la visión de interdependencia desempeña un papel fundamental en la interpretación budista de la astrología. Un budista medita sobre la ubicación del Sol en su carta natal para entender se desde el punto de vista astrológico. La sabiduría reflexiva de la meditación crea una imagen completa de uno mismo. Esto quiere decir que el sentido del Yo se ve en una especie de red que incluye a la astrología, es decir a las influencias astrológicas. Esta visión no pasa por alto ninguna faceta del Yo. Es un proceso de interdependencia.

   La labor de la persona espiritual es tomar cualquier circunstancia que encuentre en ella misma y "dirigirla hacia el camino". Ésta es la práctica central de transformación en el Budismo mahayana. Todas las situaciones pueden usarse como granos para el molino espiritual. Esta actitud sugiere que todas las experiencias pueden ser transformadas en componentes de la comprensión espiritual. El sentido del ser es una serie polifacética de factores más importantes. La colocación del Sol revela los puntos de mayor interés. Una actitud positiva estimula la expresión positiva de tales intereses.

¿Puedes ver que este «yo» es pasajero, que es una formación temporal, como una onda que recorre la superficie del agua?  ECKHART TOLLE.




    

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.