Contrarrestar los tránsitos difíciles de Neptuno.

    Saturno hace que la  realidad sea conocida y cierta. Urano desmantela la consoladora ilusión de lo previsible. Neptuno cuestiona la realidad misma, ofreciendo la inquietante sugerencia de que se trata de una ilusión. Este planeta tiene un impacto importante en el ámbito de la percepción. Bajo un Neptuno desfavorable, la claridad desaparece y quedamos en una especie de "discernimiento borroso" que hace que nos resulte prácticamente imposible distinguir entre lo que es relevante y lo que es meramente fascinante. Sin duda, Neptuno nos guía, pero con demasiada frecuencia lo hace por caminos oscuros y callejones sin salida. Al igual que Júpiter, con quien está emparejado en el sistema de chakaras, expande la consciencia, pero cuando en el primero esta expansión provoca la integración en un todo mayor, en Neptuno no tiene límites y acaba la disolución.

Aunque no está en este dibujo, podemos imaginarnos a Neptuno en el mismo circulo chakra que Júpiter, a la derecha de él.
    No deberíamos desear prescindir de los sueños e ideales grandiosos que nos regala Neptuno, pero para que el sueño no se convierta en una ilusión debemos mantener los pies en la realidad ordinaria. Deja que Mercurio te aconseje. Piensa: ¿Esta idea es realista, o me estoy engañando? ¿Estoy viendo la verdad o estoy siendo seducido por una gran ilusión? Cuando Neptuno te esté rondando, no te apoyes únicamente en tu propio criterio.  Razona los asuntos con un amigo que piense con claridad. Durante este período, tus decisiones más importantes están particularmente vulnerables a la confusión. Si es posible, posponlas o haz que los contratos sean de corta duración antes de que de larga, e incorpora una cláusula de rescisión. De ese modo, cuando la claridad regrese, seguirás teniendo opciones.

    Neptuno en un aspecto difícil con Venus o Marte puede ser particularmente problemático en tu vida amorosa, ya que tenderás a la idealización excesiva, viendo a un alma gemela en cualquier persona que aparezca. Antes de alquilar el salón o contratar las flores, permite que cualquier relación nueva que llegue a tu vida se muerte tal como es. Da por sentado que hay algo que no estás viendo. En cuanto a los amigos, cuídate de no atraer personas necesitadas, dependientes, que podrían aprovecharse de ti.

    Con Neptuno, la planificación por adelantado resulta especialmente difícil. Es como si estuvieras conduciendo por una carretera oscura y solitaria, y el camino quedase oculto tras una densa niebla. Para atravesarla debes mantener la vista fija en esa línea blanca hasta llegar a casa. De manera similar, para contrarrestar a Neptuno debes atender los asuntos que tienes a mano. Concéntrate en seguir tu rutina diaria. Vive el día a día. Establece metas que puedas alcanzar y que te hagan sentir bien, usando así a Saturno para tu mayor beneficio.

    El contacto con la tierra, el anclarse, es especialmente importante para contrarrestar a Neptuno. También lo vimos cuando hable de como contrarrestar a Urano. Vamos a recordarlo:



1. Ponte de pie y camina descalzo sobre la tierra.
2. Date una ducha (esto es especialmente bueno después de trabajar con la energía psíquica alterada de otra persona).
3. Ingiere alimentos que te ayuden a anclarte, especialmente carne roja y cereales.
4. Mantente lejos de las drogas y de la gente que las consume.
5. Mientras estás de pie sobre la tierra, imagina que eres el tronco de un árbol con las raíces profundamente enterradas. Imagina que éstas son gruesas y fuertes, y que se extienden hasta lo más profundo. Permite que cualquier cosa que te confunda o te desconcentre penetre dentro de las raíces, descendiendo por ellas hasta las profundidades para ser absorbida por la tierra.
 6. Pasa tiempo con tus amigos terrenales.
 7. Si dispones de espacio al aire libre, plantar y cuidar el jardín es un excelente medio para anclarte continuamente. Si vives en la ciudad, cuida de las plantas que tienes en tu apartamento.
 8. Tómate descansos con regularidad sal al campo. Contempla la tierra, mírala, camina y acuéstate en ella.

     Aparte de todo esto existen maneras de experimentar correctamente a Neptuno y transmutar su energía. Si te has ocupado de los asuntos prácticos y has reservado tiempo para Neptuno, puede ser una delicia simplemente flotar con sus divagaciones ensoñadoras.  Cuando sabes que se acerca un efecto neptuniano, debes buscar maneras de experimentar sus cualidades positivas. Haz un esfuerzo especial para recuperar tus sueños. Permítete escapar en un sentido positivo a través de una lectura inspiradora.

     Los problemas surgen en los aspectos profundamente afligidos de Neptuno pueden ceder sólo ante las aproximaciones transmutadoras. No me sorprende encontrar alcoholismo o drogadicción, ludopatía, excesos en la alimentación o relaciones adictivas en cartas astrales con aspectos neptunianos difíciles. "¡Simplemente di: No!" es un buen consejo, pero un mandato no suele ser suficiente, ni siquiera para "molestar" a una adicción, una vez que se ha iniciado. Para el alcoholismo y otras adicciones, sólo hay un enfoque que ha producido la recuperación de millones de personas: Alcohólicos Anónimos y sus programas de afiliados de los "Doce Pasos". Esto debe ser así porque Alcohólicos Anónimos es un programa espiritual completo, cuyo propósito no es aliviar los síntomas sino transmutar la energía que produce el impulso de abandonarse a los excesos, transformando la vida de quien lo sufre a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Los sistemas espirituales orientales no son un sustituto para Alcohólicos Anónimos (si eso es lo que necesitas, no dejes de acudir ahí), pero ofrecen diversos medios de autotransformación que te liberan del apego, la compulsión y el sufrimiento. En el Kriya Yoga, por ejemplo, hay meditadores que llevan la respiración de chakra en chakra, integrando sus energías y descargando la cara del karma. Su objetivo es la Liberación total y el Conocimiento Absoluto, más allá del alcance de cualquier ilusión neptuniana y en la misma dirección apuntan las prácticas budistas. En el budismo existen prácticas espirituales y meditativas cuya función es liberarnos de nuestros engaños mentales, nuestros apegos y por tanto desarrollar una mayor conciencia que también nos libera del karma. El budismo y especialmente el Budismo Tibetano que sigue la línea Mahayana y sus enseñanzas, permite transmutar y canalizar adecuadamente la energía de Neptuno, favoreciendo el desarrollo de la compasión un rasgo positivo de Neptuno. Aquí dejo un vídeo de Su Santidad el Dalai Lama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.